Descripción
El libro Pobre República recoge las impresiones y datos que Josep Almudéver, a sus casi 96 años de edad, recuerda de aquella truculenta época. A pesar de haber nacido en territorio francés, la mayor parte de su niñez la pasó en Alcàsser, el pueblo de Valencia del que su familia es originaria, y donde se encontraba al desatarse el conflicto.
Al comenzar la guerra, con apenas 17 años, se alistó en el ejército republicano, en el batallón Pablo Iglesias, en el que combatió en territorio turolense hasta ser herido en mayo de 1938. Tras pasar unos meses en el hospital de Lorca, regresó a Valencia dispuesto a reintegrarse en su unidad. Al no conseguirlo, pidió ingresar en las Brigadas Internacionales, donde fue aceptado dentro de la batería italiana Carlo Rosselli. Allí se mantuvo hasta enero, cuando los brigadistas asentados en la zona Centro fueron transportados a Cataluña para su repatriación. Poco después pasó a Francia, pero Josep volvió a Valencia para proseguir la lucha.
Al acabar la guerra Josep tuvo que pasar por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera. Después vinieron los juicios de guerra y la cárcel, en Valencia y Aranjuez. Al obtener la libertad condicional regresó a Alcasser, donde intentó trabajar a pesar del ambiente contrario a los republicanos. Organizó la juventud comunista y prosiguió el combate contra el fascismo. Pero la situación se hacía cada vez más difícil y en 1947 tuvo que exilarse en Francia.
Almudéver insiste que lo que ocurrió en España no fue una guerra civil, puesto que el bando franquista no cesó de recibir apoyo extranjero: del fascismo italiano y del nazismo alemán. Mientras que el gobierno legítimo se le negó el derecho a defenderse de la agresión: tal fue el cinismo de la no intervención.
Almudever vuelve a Alcàsser todos los veranos. Y allí donde lo llaman, va a contar su experiencia a los jóvenes para que conozcan su pasado y no lo olviden.